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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14335 19 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1473 Señorita Karen Arias Hidalgo Secretaria Municipal concejo@mpz.go.cr Master Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal alcaldia@mpz.go.cr MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.054.420,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°072-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OFI-3117-13-DAM de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante oficios OFI-3906-13-DAM y OFI-089-13-PPL de 04 y 12 de diciembre de 2013, respectivamente. mailt ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13874 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1364 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N. o 30 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013. mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13263 29 de noviembre, 2013 DCA-3059 Señora Vera Violeta Corrales Blanco Alcalde Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para la compra directa del terreno donde se ubica la naciente de agua Las Lajas, que abaste el acueducto rural de Calle Los Barrantes en San Isidro de El General, Pérez Zeledón, inscrito bajo el folio real 631800-000, Plano Catastrado SJ- 1531661-2011, por un monto de ¢11.000.000,00 (once millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio OFI-3404-13-DAM del 23 de octubre anterior, recibido el 28 de octubre siguiente y complementado mediante el oficio OFI-3707-13-DAM del 18 de noviembre anterior y recibido el 22 de noviembre siguiente, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano contralor para proceder a realizar la compra directa del inmueble mencionado en el asunto del presente oficio. I.- Justificación de la solicitud La Municipalidad de Pérez Zeledón, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación: 1) Que la Junta Directiva de una de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS), específicamente la de Calle Los Barrantes, distrito San Isidro de El General, ha solicitado el apoyo de esta Municipalidad, para que sean adquiridos los terrenos donde se ubican las nacientes de agua del acueducto que administran. Lo anterior con el fin de que se suscriba un convenio con la ASADA para que ésta lo administre y se encargue de mantenerlo cerrado y reforestado, además de las acciones que conllevan el buen manejo de la fuente. 2) Que en estas propiedades es frecuente que los dueños arrasen con la vegetación y dediquen los terrenos a la ganadería extensiva o agricultura, lo que provoca la sequía de las nacientes ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13263-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12703 19 de noviembre del 2013 DCA-2912 Licenciada Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Fax 27705831 Estimado señora: Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo una Contratación Directa del proyecto denominado “Contratación de servicios para el traslado de desecho sólidos por un monto de ¢ 75.000.000.00. Damos respuesta a su oficio su oficio No. OFI-3287-13-DAM, de fecha 10 de octubre, recibida en esta Contraloría General en fecha 11 de octubre del año en curso, relacionada con solicitud de autorización de Compra Directa para llevar a cabo el proyecto denominado “Contratación del servicios para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000.00. Mediante oficios Nros. OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, y OFI-3577-13- DAM, de fecha 05 de noviembre de 2013, se remitió información adicional producto requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficio DCA-2635, del 24 de octubre del mismo año y DCA- 2756, del 4 de noviembre de 2013. I.-Justificación y antecedentes de la solicitud. 1. Que como ya es de conocimiento de este Despacho el Cantón de Pérez Zeledón vive una situación complicada en relación al depósito y tratamiento de desechos sólidos, debido principalmente a que vertedero de basura municipal, fue cerrado por orden sanitaria y por el Tribunal Contencioso Administrativo. 2. Que se han venido autorizando por parte de esta División de Contratación Administrativa, varios procedimientos de contratación directa amparados al artículo 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3. La ultima autorización que se concedió por parte de este Despacho, fue por medio del oficio No. 2344, (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, y en dicha autorización entre otras cosas se indicó lo siguiente: ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Documento: 12703-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12288 11 de noviembre de 2013 DCA-2834 Señora Vera Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Estimada señora: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Pérez Zeledón, por un monto máximo de ¢180.000.000,00. Nos referimos a los oficios Nº OFI-091-13-DVP del 20 de setiembre y OFI-0118-13-DVP del 23 de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Pérez Zeledón por un monto de ¢180.000.000,00. I. Justificación de la solicitud: 1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas a la de Pérez Zeledón, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. 2. Que a la Municipalidad de Pérez Zeledón se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales ¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento. 3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en oficio N° OFI-0118-13-DVP, un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Pérez Zeledón. 4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con infraestructura: a) proveer los servicios directam ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12288-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12100 07 de noviembre, 2013 DCA-2793 Señora Vera Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en barrio Rosa Iris del distrito de Daniel Flores del cantón de Pérez Zeledón Mediante oficio OFI-090-13-DVP, recibido en esta Contraloría General el pasado 10 de octubre, la Municipalidad de Pérez Zeledón, solicitó autorización para realizar una contratación directa concursada, la para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en Rosa Iris del distrito de Daniel Flores. Por oficio DCA-2578 de 16 de octubre de 2013, esta Contraloría General solicitó información adicional a fin de resolver apropiadamente la gestión interpuesta. Ante dicho requerimiento de información adicional, la Municipalidad de Pérez Zeledón, mediante oficio OF-0120-13-DVP, indica que debido a contratiempos fuera del control de dicha Municipalidad, consideran necesario postergar la solicitud para la operación del CECUDI en cuestión y por ende, solicitan que se deje sin efecto la solicitud efectuada mediante oficio No. OF-090-13-DVP. Tomando en consideración lo indicado por la Municipalidad de Pérez Zeledón, se acoge lo solicitado y se procede al archivo de la gestión sin más trámite de nuestra parte. No obstante lo anterior, le indicamos que gustosamente conoceremos de una nueva solicitud para lo cual se nos deberá remitir la información requerida por esta Contraloría General. Atentamente, Marlene Chinchilla Carmiol Marco A. Loáiciga Vargas Gerente Asociada Fiscalizador Asoc ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12100-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-701-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01, promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos veintitrés colones 11/100). ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según las obras adicionales acreditadas en el expediente. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. --------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.-------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA 4 de noviembre de 2013 DCA-2756 Licenciada Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Fax 27705831 Estimada señora: Asunto: Sobre autorización de Contratación Directa para la “Contratación del servicios para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000”. Nos referimos a su oficio OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, mediante el cual solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización, debido a que de conformidad con los artículos números 9 y 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les posibilita llevar a cabo los planteamientos de oficio. Sobre el particular, debemos señalar lo siguiente: 1) De conformidad con el oficio No. 2344 (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, se concedió autorización contratación directa concursada, para la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos, por el plazo de 9 meses aproximadamente, por un monto total de ¢ 205.000.000. Además en el condicionamiento No. 8, del citado oficio se indicó lo siguiente: “A efectos de la fase de ejecución, resulta factible la aplicación de las reglas del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Así como para efectos de adjudicación también resulta de aplicación el porcentaje previsto en el artículo 14 del mismo cuerpo reglamentario”. Es por lo anterior resulta factible únicamente la aplicación del artículo No. 200, del citado Reglamento y no del artículo 201, como se indica. En virtud de lo expuesto sírvase aclarar si pretenden la aplicación del artículo 200 ó 201 del citado Reglamento. En ese orden, para efectos de cumplir con esta solicitud de información, se le concede un plazo perentorio de 1 días hábil a partir del recibo del presente oficio. ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.10321 30 de setiembre, 2013 DCA-2373 Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 . Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de setiembre de 2013 numerado AME-405-2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona de Esparza. 2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Documento: 10321-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08713 22 de agosto, 2013 DFOE-DL-0829 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢379.908,4 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢185.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se inc ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO